¿Página web o Facebook como estrategia de Marketing online?

11 octubre, 2018

¿Pagina web o Facebook como estrategia de Marketing online?

¿Página web o Facebook como estrategia de Marketing online?

Si tenemos la intención de «prosperar» en el cada vez más complejo medio online, se nos pueden plantear muchas dudas a la hora de realizar una inversión, ¿Que plataforma utilizo?, ¿Como mido el éxito de la campaña?, ¿En donde puedo obtener mas retorno?, ¿Dónde se encuentran mis compradores potenciales?.

Una de estas cuestiones como por ejemplo, la elección del destino de nuestra campaña online, que puede ser bien la página web corporativa de la empresa, la página oficial en Facebook o una combinación de ambas, nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de inversión.

Estrategias y plataformas para campañas de pago por clic (PPC)

Las campañas basadas en (PPC) nos ofrecen la posibilidad de realizar acciones puntuales o recurrentes para un determinado producto, o conjunto de productos o servicios afines. Estas campañas están basadas en segmentos de mercado y sus variables, que son más propensos a comprar nuestro producto o servicio.

Tampoco debemos olvidar que el medio online, aún siendo un recurso muy importante para la consecución de nuestros objetivos, ni es el único, ni tiene por que ser al que más recursos dediquemos.

Como tal, la estrategia general de marketing para nuestra empresa, debe tener en cuenta muchas e importantes variables y segmentaciones de mercado para poder decidir con el menor porcentaje posible de error, como vamos a repartir nuestros recursos, puesto que seguramente no serán ilimitados.

Estas variables o segmentaciones pueden ser entre muchas otras:

  • Publico objetivo al que nos dirigimos.
  • Edad.
  • Hábitos de compra y consumo.
  • Capacidad de compra.
  • Stock.
  • Ubicación de nuestro cliente potencial.
  • Temporada o fiestas importantes.
  • Presupuesto.
  • Coste del producto y beneficio.
  • Disponibilidad de nuestros proveedores.
  • Plazo de entrega.
  • Producto nuevo en catalogo.
  • Producto habitual en catalogo o para oferta puntual.
  • Retorno de la inversión en base a coste por adquisición.
  • Competencia.
  • Saturación del mercado.
  • Capacidad de autogestión de la campaña, o necesidad de contar con apoyo interno o externo.

Con estas y otras variables, podemos confeccionar una estrategia con la que abordar nuestro plan de acción y diseño de la campaña. Por poner un ejemplo, si queremos vender puertas o ventanas de aluminio, la estrategia será muy distinta a si lo que vendemos son libros electrónicos sobre recetas navideñas de cocina Mallorquina..

En ambos casos, el mismo usuario puede ser un cliente potencial para los dos productos, pero la estrategia para la venta de los mismos sería distinta. En el caso de la venta de puertas y ventanas de aluminio, al tratarse de un producto, que además conlleva el servicio de instalación, el retorno de beneficio por volumen de venta debería ser muy superior al del libro electrónico, por lo que a igual inversión para su promoción, y sin entrar en costos de producción, la posibilidad de recuperar dicha inversión y obtener beneficios es muy superior.

Diversificar inversión según producto y variables

Por otro lado, y como comentamos al comienzo de esta sección, la diversificación de la inversión será distinta en base al producto y sus variables, por lo que la realización de una campaña de marketing directo, como puede ser un buzoneo selectivo, en el caso de la venta de puertas y ventanas de aluminio sería muy viable, pero en el caso del libro electrónico de recetas navideñas de cocina Mallorquina, no sería tan buena idea, dada la inversión vs retorno.

Igualmente, y teniendo en cuenta la variable de temporalidad, las puertas y ventanas de aluminio se pueden promocionar y vender durante todo el año, con lo que damos tiempo al cliente indeciso o que está comparando propuestas, a que nos contacte pasado un tiempo. Al disponer de stock durante todo el año, las posibilidades de venta con el mismo contacto son mucho más efectivas.

Esto no se aplica de igual forma al libro electrónico, ya que al basar su contenido en recetas de navidad estará muy condicionado a la variable de temporalidad.

La eterna decisión, ¿Comienzo con una página web o con Facebook?

Visto este ejemplo en el que solo se utilizan un par de variables, observamos la gran cantidad de opciones de que disponemos para comercializar un mismo producto en distintas plataformas. Estas variables se pueden multiplicar exponencialmente, ya que podemos tener una página oficial en Facebook y realizar campañas hacia ella en Google Adwords o en el mismo Facebook, o realizar campañas de pago por clic (PPC) dirigidas a nuestra web, tanto en Facebook como en Adwords.

Llegados a este punto, se nos puede presentar una duda, ¿Que utilizo para potenciar mi negocio en la red, Facebook que es gratuito pero nunca será de mi propiedad, o una página web de pago que siempre será de mi propiedad?.

La respuesta correcta sería, elegir ambos soportes, pero claro, nos topamos con una importante variable, la cual  que hemos mencionado anteriormente; Capacidad de autogestión de la campaña, o necesidad de contar con apoyo interno o externo.

Si disponemos de tiempo, personal o recursos económicos suficientes, lo deseable es tener presencia en todas las redes sociales posibles, puesto que cada una ofrece opciones distintas e interesantes para promocionar nuestros productos o servicios, pero para empezar, lo más habitual es Facebook y pagina web. Para no extendernos, repasaremos en este caso, solo la web y Facebook.

Que diferencias más importantes existen entre una página web y Facebook

CONCEPTO

En propiedad

Libre diseño

Privacidad de estadisticas

Facilidad de administración

Posicionamiento SEO

Venta online e-comerce 

Inversión económica 

Interacción 

Curva de aprendizaje

Mantenimiento, hosting y dominios

Entrega de información 

Venta de espacios de publicidad 

Newsletter 

Concursos

Gestión de comentarios

Estadisticas en campañas de PPC

 WEB

FACEBOOK

Conclusiones

Resumiendo conceptos, tanto la página web como Facebook nos permitirán comenzar en el intrincado mundo del marketing online, aunque lo ideal sería una combinación de ambas plataformas, junto al resto de redes sociales.

Nuestro consejo es que planifiquemos las estrategias de marketing online y ofline dentro de una visión global. Que si bien las redes sociales son una plataforma muy aceptable además de gratuitas para potenciar nuestro negocio en la red, al no ser de nuestra propiedad, todo esfuerzo económico y de gestión puede verse comprometido ante la simple reclamación de un tercero sobre la propiedad de la página de Facebook.

Dado que posicionar una página de Facebook en la lista orgánica de Google es mucho más difícil que posicionar una página web, aconsejamos utilizar las redes sociales para dirigir el tráfico de usuarios a la página web, ya que obtendremos más beneficios que apostando solo por las redes sociales, como por ejemplo; Mejora en los puestos de la lista de resultados de Google, o un flujo de información de gran valor sobre las estadísticas y hábitos de navegación de los usuarios que visitan nuestra página web, infinitamente mejor (y de forma privada), que la que nos ofrece Facebook.


Contacta con nosotros

SI quiere obtener más información sobre como Diseño Web SEO Mallorca le puede ayudar a promocionar su empresa en Internet y en las redes sociales, no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderle.

Puede llamar a los teléfonos:

+34 665 020 363

+34 871 711 311

O solicitar información mediante el siguiente formulario

    Nombre (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    Empresa (requerido)

    e-mail (requerido)

    ¿Cómo nos ha conocido?

    Asunto

    Su mensaje

    De acuerdo con lo establecido por el RGPD UE 2016/679, le informamos que los datos aportados serán incorporados a un fichero del que es titular CONSULTORÍA VEMPLOYED S.L.L. con la finalidad de realizar la gestión administrativa, contable y fiscal, así como enviarle comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios.

    Declaro haber sido informado de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, portabilidad, supresión y olvido de sus datos en el domicilio fiscal de C/ Conde de Sallent Nº 10 - 5º Desp. 4, CP 07003 Palma de Mallorca, Illes Balears

    y acepto la política de privacidad

    Antes de enviar, resuelva la operación matemática.